La DIATERMIA o también llamada Tecarterapia es un tratamiento con última tecnología que permite una recuperación más rápida de los tejidos, oxigenando y vascularizando, produciendo así una regeneración de los tejidos, disminuyendo la rigidez y el dolor.
¿En qué consiste la Diatermia? ¿Cómo puede ayudarme?
La diatermia o tecarterapia es una de las técnicas NO INVASIVAS más utilizadas en fisioterapia y estética. Es una técnica de electroterapia de alta frecuencia (rango de frecuencias de 300 KHz a 1 MHz) para la Bioestimulación, muy eficaz para un gran número de patologías ya que consigue una estimulación de las células aumentando su metabolismo, pudiendo llegar a tejidos profundos difíciles de activar. Esto provoca un aumento de la temperatura en los tejidos.
Es una técnica no invasiva que transfiere una corriente de alta intensidad a la zona corporal a tratar, provocando un aumento de la temperatura en el tejido a tratar (músculo, tendón o ligamento) sin calentar apenas los tejidos superficiales, pudiendo actuar de forma más específica en la zona lesionada.
La vasodilatación inducida por calor incrementa el intercambio de sustancias que promueven el drenaje del área inflamada y la afluencia de células reparadoras.
Fisioterapia, rehabilitación y control del dolor son los campos en los que más se usan los efectos beneficiosos de la tecarterapia. Es una técnica que tiene múltiples aplicaciones:
- Hematomas y esguinces
- Rehabilitación postoperatoria
- Edema oseo
- Traumatismos y lesiones deportivas
- Trastornos musculares (contracturas, puntos gatillo, roturas musculares, contracturas, distensiones,…)
- Tendinopatías: aquilea, rotuliana, isquiotibial, manguito rotador, epicondilitis,…)
- Fascitis plantar
- Alteraciones articulares (artrosis, artritis, etc..)
- Cicatrices
- Trastornos de la columna vertebral (lumbalgia, cervicalgias, contracturas..)
- Trastornos del sistema vascular y linfático (drenaje venoso, drenaje linfático,..)
- Trastornos ortopédicos del sistema nervioso periférico (Ciáticas, neuralgias,…)
- Rehabilitación del suelo pélvico
- Fisioestética
Dos modalidades: capacitiva y resistiva
Según el tejido a tatar y su profundidad, hay 2 tipos de aplicación:
Diatermia capacitiva
Se emplea para tratar los tejidos más vascularizados y superficiales como la piel, la grasa o la musculatura. El efecto térmico es mayor.
Diatermia resistiva
Se utiliza para tratar los tejidos menos vascularizados y tejidos más profundos como tendones, ligamentos, huesos o musculatura profunda. El efecto térmico es menor.
¿Cómo funciona? Efectos de la Diatermia
La diatermia provoca una elevación de los tejidos hasta unos 41º-45º hasta unos 4-6 centímetros de profundidad. Este aumento de la temperatura tiene una serie de efectos en nuestro organismo.
- Aumento de la temperatura en tejidos profundo
- Estimulación de la circulación de la sangre
- Aumenta el metabolismo celular
- Relaja la musculatura
- Efecto antiinflamatorio
- Ayuda a una correcta cicatrización de los tejidos
- Analgesia
- Efecto analgésico, reduce la sensación de dolor
- Aumenta el flujo sanguíneo y la absorción de edemas
- Efecto antiinflamatorio
- Mejora la cicatrización y regeneración de los tejidos
- Mejora la movilidad articular
- Relaja la musculatura
- Baja la activación del sistema simpático por lo que ayuda frente al estrés
- Estimula el sistema inmunitario
- Aumenta y favorece la eliminación de toxinas y el drenaje linfático
Contraindicaciones de la Diatermia
- Portadores de marcapasos
- Embarazo
- Tumores
- Procesos infecciosos
- Problemas de sensibilidad térmica
- Arteriopatía periférica
- Pacientes que toman anticoagulantes
- Pacientes que presenten heridas abiertas
- Niños con un peso menor a 15 kg
La ventaja de trabajar con múltiples frecuencias
Los primeros dispositivos de tecarterapia funcionaban en una sola frecuencia. Sin embargo, está ampliamente aceptado que las frecuencias más bajas penetran más profundamente en el tejido, mientras que las frecuencias más altas funcionan a un nivel más superficial. Por lo tanto, es fácil comprender que no todas las patologías pueden tratarse con éxito en una sola frecuencia.
Fisiowarm ofrece la flexibilidad de elegir entre diferentes frecuencias de funcionamiento preestablecidas que varían entre 300 kHz y 1 MHz.
Ya sea que los fisioterapeutas quieran tratar en profundidad el tejido o de manera más superficial, pueden elegir lo que mejor se adapte al paciente y al tratamiento. Incluso pueden variar la profundidad y la difusión de la energía transmitida durante un solo tratamiento con el modo de escaneo automático. El dispositivo cambiará automáticamente a todas las frecuencias disponibles, lo que es particularmente útil en el caso de tratamientos múltiples con tecarterapia, ya que evita que el tejido se acomode a la frecuencia única y la terapia se vuelva ineficaz.
Trabajar en Atermia
‘3 configuraciones diferentes para trabajar con Fisiowarm incluso en la fase de lesión aguda.’
En la fase aguda de una lesión es fundamental trabajar en condiciones atérmicas. La dosis de la tecarterapia tradicional debe reducirse tanto que hace a la terapia sea ineficaz y sin sentido.
Los equipos Fisiowarm se diferencian de la tecarterapia tradicional porque tiene la capacidad de trabajar a alta potencia sin un gran aumento de temperatura.
El dispositivo puede funcionar en modo pulsado, dándole tiempo al cuerpo para disiparse el calor producido por la salida durante la breve pausa.
Tres configuraciones diferentes de pulso-pausa se pueden seleccionar para ofrecer una mayor flexibilidad y por tanto encontrar el mejor tratamiento posible para el paciente.